17.5.12

[REW] Crónica de Russian Circles en Barcelona


15 de mayo de 2012
Sala La[2] Apolo, Barcelona
Russian Circles + Deafheaven

Una vez más, conseguido. Russian Circles han vuelto a demostrar porqué ocupan uno de los puestos más altos dentro de la escena del Rock Instrumental, un género que puede estar sobre-explotado y lleno de todo tipo de críticas, pero que ha visto nacer en los últimos diez años a un importante número de bandas que cualquier amante de la música debería tener en consideración. Y todo esto después de haber estado mes y medio de gira por toda Europa. Barcelona era su última parada y quizá el cansancio pudo apreciarse en la quietud de sus miembros, lo cual no le quitó energía a un concierto de algo más de una hora en el que una sala prácticamente llena se dejó el cuello en muchos de sus temas.

Unos jovencísimos Deafheaven quienes les han acompañado a lo largo de toda la gira, fueron los encargados de abrir la noche. Amparados por la discográfica Deathwish, son  una de las bandas de las que más se está hablando en los círculos de la música  agresiva últimamente, presentando su propuesta Black metalera con claras inclinaciones hacia el Post Rock. Probablemente, a pesar de que en los últimos dos años han ocupado la mayor parte de su tiempo en la carretera, a excepción del cantante quien ejerció más que correctamente de frontman, se mostraron un tanto ausentes durante toda su actuación. A nivel instrumental consiguieron por mi parte un aprobado más que alto, no obstante se me hicieron pesadas y repetitivas las voces, habiendo preferido más protagonismo de las partes ambientales.  Realmente, no es un estilo que me llame mucho la atención por lo que no me veo capacitado para evaluar en profundidad su música más allá de lo que pude ver en su concierto, y está claro que con tan sólo un EP y un larga duración en el mercado, aun les queda mucho por demostrar.

Una vez hecho el cambio de backline por parte de la propia banda, el trio de Chicago salió a escena. La última vez que tuve la oportunidad de ver a Russian Circles, fue hace varios años cuando vinieron junto a These Arms are Snakes (banda en la que militaba Briann Cook, bajista de la banda) presentando Station, su segunda referencia, en una pequeña sala a las afueras de Bilbao. Cuatro años más tarde, me sorprende ver una sala rozando el sold out y llena de gente con sus camisetas y volviéndose loca con sus canciones.  Russian Circles son una banda que disfrutas en disco pero lo haces aun más si tienes la oportunidad de verles en directo ya que logran transmitir toda esa energía y a la vez esa elegancia que descargan sus temas.

Optaron por dos de sus clásicos para ir abriendo boca. Por una parte "Carpe" (primer corte de su primer CD) y tras esta, "Harper Lewis" canción que se ha convertido en todo un himno con esa parte central protagonizada por un acelerado tapping de la mano de Mike Sullivan, quien demostró durante todo el concierto que no necesita compañía de ningún otro guitarra, lo cual le honra y engrandece su papel en el grupo. Venían presentando su cuarto LP bajo el título de Empros del cual interpretaron temas como "309", "Batu" o Mladek" intercalándolos con otro de sus pilares fuertes "Youngblood" una canción introducida por el propio Sullivan en solitario al que de manera casi aleatoria se le va incorporando la base rítmica, con la cual abandonaron el escenario despidiéndose y agradeciendo a todo el equipo que les ha acompañado durante su travesía por el viejo continente. No obstante, no tardaron mucho en volver a aparecer para deleitarnos con su metalera "Death Rides a Horse", momento de quitarse el sombrero y abandonar la sala con la idea reafirmada de que aquella noche había pisado Barcelona la que se convertirá en una de las mayores bandas de rock instrumental de la historia de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario