11.5.12

[REW] Crónica del Yalah Fest '12 en Bilbao


4 de mayo de 2012
Sala Bilborock (Bilbao)
Scum to the Leader + 5000rpm + Quaoar

Un año más, a media primavera, se vuelve a celebrar en la capital bizkaina el festival organizado por la asociación Munduaz Blai, Yalah Fest. Estrenaba el año pasado su andadura con un cartel más que interesante, apostando por bandas locales y con una respuesta  tan positiva que este año no se ha dudado en repetir experiencia. Además de poder disfrutar de una excelente velada musical se agradece pagar una entrada cuya recaudación íntegra tiene su destino en los campamentos de refugiados saharauis. 

En esta segunda edición se decidió apostar por 3 bandas en vez de 4 y se trasladó el escenario a las tablas de Bilborock con mayor espacio tanto para músicos como para el público. De esta manera y con un pequeño retraso, comenzaban su actuación Scum to the Leader, una banda de amigos (como ellos mismos se definen) que lleva años y años reuniéndose en su local de ensayo y creando la música que les gusta. Su música se hace bastante difícil de etiquetar ya que posee llamativos rasgos de improvisación mezclados con rock instrumental y pequeños golpes de voz desgarrada. Su primera referencia la autopublicaron por medio de su página web y es una auténtica maravilla para oídos caprichosos que en directo, por extraño que pueda parecer, mejora notablemente. 


Tras una actuación que se hizo demasiado corta, le llegaba el turno a los más veteranos de la noche, 5000rpm, quienes tras la publicación de su último disco se habían convertido en una de las bandas que más ganas tenía de disfrutar en directo. Al igual que en su "Manifesto" comenzaron directos y enérgicos con Espíritu de una época, y ya se pudo apreciar el tirón que tienen entre el público bilbaíno presente en las primeras filas que no paró un segundo sin dejarse la voz cantando sus letras. Fue una pena los problemas técnicos que sufrieron en su actuación (apenas se apreciaban los teclados, se rompió una cuerda...) no obstante, al grupo se le vio entregadísimo sobre todo a su frontman Caba quien se recorrió en numerosas ocasiones el espacio central del escenario interpretando únicamente los temas de su último CD. 

Los encargados de cerrar aquella fantástica noche fueron Quaoar, sin miedo a equivocarme una de las mejores bandas que ha dado Bizkaia en los últimos años, cosa que demuestran cada vez que pisan un escenario. Además de tener la suerte de contar con grandes músicos en sus filas, sus canciones son unas creaciones mágicas influenciadas por las ramas más agresivas del metal y la experimentación de los años 70. Con tan sólo un par de CDs publicados, han recibido halagadoras críticas de numerosos medios tanto nacionales como extranjeros lo cual hace difícil entender lo desconocidos que son dentro del mundillo (algo que se podría englobar a las dos bandas comentadas anteriormente). Al igual que sus predecesores, aunque esta vez debido a lo limitado del tiempo que tuvieron para su concierto, ofrecieron un recital de cortes de su "The River and the Soul" publicado a principios del año pasado.


La noche tenía dos objetivos claros y al menos yo salí con la sensación de que se habían conseguido con creces. Tres grupazos bilbaínos que nos habían hecho disfrutar tanto como si viéramos alguna banda de renombre y una respuesta de público considerable que seguramente ayudará enormemente a las acciones de Munduaz Blai en el Sahara. Noche redonda.

Fotos: Noelia Gallego

1 comentario: